Se establece equipo de verificación del cese al fuego en Colombia

El Espectador

El gobierno colombiano logró conformar el equipo que verificará el cese al fuego entre las fuerzas estatales y el ELN. Del equipo participa el padre Darío Echeverri, en representación de la iglesia católica, institución que no había participado de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC-EP.

Echeverri viajó a La Habana acompañando algunos grupos de víctimas cuando se reunieron con los delegados de las FARC y fue facilitador de ese acercamiento desde la Comisión de Conciliación Nacional.

Entre los responsables de evaluar el cumplimiento del cese al fuego están Alejandro Reyes, delegado de la Presidencia y que repite el rol tras la verificación del cese al fuego con las FARC y el general del ejército Alberto Rodríguez, como el coronel de la Policía, Santiago Camelo.

Los delegados de la Misión de la ONU, dirigida por el francés Jean Arnault y que coordina el mecanismo de verificación, son el general salvadoreño José Mauricio Villacorta y Jennifer Wright, observadora civil de Suiza.

Del ELN serán delegados Gustavo Martínez, Alejandro Montoya y Tomás García, que forman parte de diferentes frentes armados.

La ONU desplegará observadores internacionales en 33 municipios, en aquellos lugares donde ha sido más notorio el conflicto armado entre el gobierno y el ELN. La iglesia aportará acompañamiento a través de 20 diócesis en los propios territorios.

Aureliano Carbonel, de la delegación de diálogo del ELN, convocó a las comunidades para que participen también en la veeduría del cese del fuego.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*