Autoridades de educación superior presentaron propuestas en la legislatura

El Secretario de Educación Superior en la legislatura/Foto: Asamblea Nacional

Este martes se cerró, en el Pleno de la legislatura, el primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), cuyo informe fue elaborado por la Comisión de Educación.

De manera previa, fueron recibidos en comisión general el Secretario  de Educación Superior (Senescyt), Augusto Barrera; Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES); y, Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Estas autoridades plantearon varias problemáticas, así como sus propuestas de soluciones, entre ellas: autonomía, formación técnica y tecnológica, admisión, compras públicas y régimen de control, aseguramiento de la calidad, exámenes y competencias, cogobierno, bienestar estudiantil e intervenciones, como señaló Barrera.

Para mejorar el acceso a las instituciones de educación superior (IES), con criterio de equidad, basados en la libertad de elección, por méritos académicos del estudiante, propuso el incremento de los cupos que conceden las universidades y escuelas politécnicas.

En lo relativo al régimen de control actual de las instituciones de educación superior, se plantea la creación de un régimen especial de control. Para el efecto, la Contraloría en coordinación con Senescyt generará un régimen especial reglamentario para las acciones de control sobre las instituciones de educación superior, como dijo el titular del CES.

Reconocer el acceso a programas académicos de posgrado a los ciudadanos con títulos de formación técnica y tecnológica, tras reconocer los títulos de tecnólogo superior universitario dentro del tercer nivel de formación, es otra propuesta, como destacó el principal del Ceaaces.

Que se amplíe el plazo para que los profesores titulares de las universidades cuenten con maestrías y doctorados, tras reconocer que no se logró el objetivo de que todos cuenten con uno hasta este año, también propusieron las autoridades de educación superior.

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