Prefectos dejaron en la legislatura su rechazo a la propuesta de cambio de forma de elegirlos

Gustavo Baroja, presidente del Congope, en la Asamblea Nacional/Foto: José Robalino Mena

Luego de la reunión que mantuvieron en el auditorio del Congope, la tarde de este jueves, los prefectos del país se trasladaron hasta la Asamblea Nacional con el fin de entregar a su presidente, José Serrano, un manifiesto de rechazo al proyecto de reforma al artículo 154 del Código de la Democracia, que plantea que las prefectas y prefectos sean electos solo por la población rural.

El titular del Congope, Gustavo Baroja, prefecto del Gobierno de Pichincha, fundamentó el rechazo en que la propuesta intenta reformar la estructura política y administrativa de la nación, garantizada en la Constitución, así como el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos.

Considera que fue un error que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) haya admitido a trámite este planteamiento.

“Es una propuesta descabellada, es dividir al país, es afectar la estructura político administrativa del Estado, es afectar la composición del cuerpo parlamentario de nuestros gobiernos provinciales, es impedir la aplicación de las competencias…”, señaló.

El economista Baroja está convencido de que este proyecto, de convertirse en ley, golpearía los presupuestos de cada uno de los gobiernos provinciales, que recibirían apenas la tercera parte de los presupuestos que reciben al momento.

“Obviamente hay una afectación directa también a los gastos corrientes (de los gobiernos provinciales) y especialmente a lo que tiene que ver con sueldos y salarios de nuestros compañeros trabajadores y empleados. Es decir, se obligaría, en la práctica, a la reducción a la tercera parte del número de trabajadores y empleados que tenemos en nuestros gobiernos provinciales”, advirtió.

El presidente del Congope, Gustavo Baroja, espera que en la legislatura haya la suficiente sapiencia para rectificar el error cometido, como es haber calificado el proyecto de ley y enviarlo a la Comisión de Biodiversidad, para su trámite regular.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*