La legislatura tramita proyecto que endurece sanciones por accidentes de tránsito

Director ejecutivo de la ANT en la Comisión de Justicia/Foto: José Robalino Mena

La Comisión Legislativa de Justicia trabaja en el análisis del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que plantea el endurecimiento de sanciones para los delitos de tránsito, con el fin de contribuir a la seguridad vial.

Este miércoles, acudió al organismo parlamentario el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pablo Calle, quien señaló que el 87% de accidentes son de responsabilidad de vehículos particulares, 12% por transporte público y 1% por transporte comercial y el 40% de siniestros se produce por la falta de atención – distracción de conductores y provoca el 39% de fallecimientos.

Reconoció que la Ley de Tránsito es de vanguardia, pero no se cumple a cabalidad, ya que, por ejemplo, determina la obligatoriedad que la materia de seguridad vial se fomente en las mallas curriculares y eso no se ha puesto en marcha; por ello está de acuerdo con implementar acciones que permitan reducir el índice de muertes por siniestros de tránsito.

La asambleísta Marcela Aguiñaga, quien preside la Comisión de Justicia, recordó que entre las varias propuestas hay una, del ex presidente Rafael Correa, relacionada a la posibilidad de establecer como delito autónomo en contra de aquella persona que habiendo ocasionado un accidente, abandona la escena del siniestro.

El director de la ANT considera que se justifica esta propuesta: “Las personas que causan los accidentes, lejos de llamar al ECU 911, tratar de auxiliar a las víctimas del accidente, huyen. El presidente del Consejo de la Judicatura planteó que se pueda juzgar en ausencia de la persona que cometió el accidente”, para garantizar justicia para las víctimas de los accidentes de tránsito y sus familiares, argumentó Calle.

Jorge Calderón, presidente de la Federación de Operadoras de Transporte en Taxis, está de acuerdo con que sean sancionados, de manera severa, quienes sean responsables de los siniestros de tránsito, por imprudencia o impericia.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*