Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados

Unicef/Sokol

El 12 de febrero es el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados, una práctica cruenta que sigue manteniéndose en muchos lugares del planeta.

Unicef invita a recordar en este día a los niños que cada son reclutados para participar en conflictos armados.

En República Centroafricana se calcula que entre 3.500 y 6.000 niños forman parte de los grupos armados en conflicto. Algo similar ocurrió en Sierra Leona, donde Ismael Beah, exniño soldado y ahora defensor de los niños afectados por la guerra de Unicef, relata “hay muchos grupos armados que reclutan niños” en la República Centroafricana.

Unicef  busca que puedan volver a sus comunidades, una vez rescatados, pero los niños no quieren abandonar los  grupos  por los que pelean, se sienten identificados con la Convención de Patriotas por la Justicia o con el Ejército de Resistencia del Señor, dos de los principales grupos  armados  del país.

“He visto cosas terribles. El cuerpo de mi amigo en el suelo. He visto sangre. Después de su muerte decidí que era mejor ir al centro de tránsito porque creo que aquí hay una oportunidad mejor para mí”, cuenta Abdelkarim, de 16 años, quien está en estos centros donde los jóvenes y niños esperan reencontrarse con sus familias o simplemente es un lugar de paso para ir a una casa de acogida. En los centros van a la escuela y también aprenden oficios.

Abandonar los grupos armados es difícil, pero es posible, lo más complejo es dejar atrás los traumas y secuelas físicas y mentales que dejan la violencia y las guerras en los niños.

Según Unicef hay unos 300 mil niños y niñas formando parte de grupos armados en todo el mundo, desde soldados, a cocineros, porteadores, mensajeros, espías o con motivos sexuales.

Es necesario ponerle fin a estas prácticas ilegales, inhumanas y atentatorias contra los derechos humanos de los niños y niñas.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*