La Economía Popular y Solidaria tiene su convención nacional en Quito

Afiches EPS/Foto: jrm

En el Palacio Legislativo, en el salón José Mejía Lequerica, se llevó a cabo la primera jornada de la I Convención de organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) del Ecuador, organizada por la Cámara de Pichincha y la Confederación Nacional de la rama.

A decir de la presidenta de estas instituciones, Lucía Calderón, el evento es una nueva oportunidad para visibilizar a este sistema económico solidario, equitativo e inclusivo, desarrollado por actores que satisfacen sus necesidades, privilegiando el trabajo y al ser humano.

“Nuestro sector, además de capitalizar la economía, es importante por su naturaleza social. En nuestras organizaciones tenemos compañeros de más de 60 años, que para el modelo económico tradicional son personas con cero posibilidades de emplearse; tenemos madres solteras, migrantes retornados, personas con discapacidades, jóvenes que necesitan emplearse porque son sustento de familias, diversidad de etnias y razas”, apunto Calderón.

Fortalecer las capacidades de la EPS y consolidarse como sujetos económicos, productivos y sociales; generar oportunidades para dinamizar los procesos productivos de distribución, circulación, financiamiento y comercialización, son objetivos de la convención, que fue inaugurada por el legislador Esteban albornoz, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico y de la Microempresa.

“Aquí la asociatividad es la clave y de ahí nace su fortaleza; como sujetos del sistema económico, su poder de emprendimiento inicia con la capacidad de generar fondos comunes, fuertes, que benefician a sus socios, que son propietarios y usuarios, al mismo tiempo”, señaló el asambleísta.

Uno de los expositores del encuentro de la EPS fue el director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, quien destacó que este sistema económico está contemplado en la Constitución y leyes del país, así como en el Régimen Tributario, que busca entorpecer, lo menos posible, el desarrollo de este sector.

La segunda y última jornada de la I Convención de organizaciones de la EPS del Ecuador se desarrollará este viernes.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*