Asambleístas ex AP acusan a presidente de la Corte Constitucional de prevaricato y tráfico de influencias

Asambleístas de la Revolución Ciudadana acudieron a la Fiscalía General del Estado/Foto: Twitter de Esteban Melo

Legisladores del bloque de la Revolución Ciudadana, ex Alianza PAIS, acudieron ante la Fiscalía General del Estado con el fin de presentar una denuncia para que este organismo investigue los presuntos delitos de prevaricato y tráfico de influencias, por parte del presidente de la Corte Constitucional (CC), Alfredo Ruiz y otros jueces constitucionales.

Según explicó el asambleísta Esteban Melo, presentaron también un audio que demostraría que hubo el ánimo de los jueces de la CC de conocer el informe de la jueza ponente Tatiana Ordeñana en torno a la consulta popular, en el cual establecía que las preguntas sobre la eliminación de la reelección indefinida y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana eran inconstitucionales.

“Pero, según parece, el presidente de la Corte hizo absolutamente todo para que no se lleve a cabo. En este sentido, habrían faltado a sus competencias para que, simplemente, no se lleve adelante el informe de constitucionalidad, obligatorio, según el artículo 104 de la Constitución de la República”, sostuvo Melo.

El legislador Juan Cristóbal Lloret insistió en que, a pesar de que la convocatoria a consulta popular es legítima, el presidente Lenín Moreno, violentó la Constitución al no acatar los procedimientos que debe seguirse  para llamar al referéndum.

“Y entre los procedimientos a seguir, precisamente, consta en el artículo 104 de la Constitución, que se tiene que requerir el dictamen de la Corte Constitución, el cual no hubo. Por lo tanto, en un Estado constitucional de derechos, lo mínimo que podemos exigir es que se cumplan los debidos procesos, establecidos en la Constitución”, señaló Lloret.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*