Sindicalistas proponen enmienda constitucional para recuperar derechos perdidos

Dirigentes sindicales en el Parlamento Nacional/Foto: jrm

Dirigentes y trabajadores de las centrales sindicales, que conforman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que ahora respaldan al gobierno del presidente Moreno, llegaron hasta la Asamblea Nacional con el propósito de entregar a su presidente, José Serrano, un proyecto de enmienda constitucional que les permita recuperar los derechos sindicales perdidos en el régimen anterior, como señaló José Villavicencio presidente de esta organización.

“Decirle al presidente Moreno, a los señores asambleístas, que hoy, si quieren gobernar a favor de los ecuatorianos, tienen la oportunidad histórica en sus manos y aprobar esta enmienda, que busca recuperar un derecho que fue vulnerado por el correísmo en el 2015 y que algunos dirigentes de las centrales sindicales lo avalaron”, apuntó.

La  Central Unitaria de Trabajadores (CUT), otrora gobiernista en el régimen de Correa, se unió a su archirrival el FUT, con el fin de reclamar también derechos sindicales, que, dicen sus dirigentes, siempre defendieron y que fueron eliminados por la legislatura anterior, con las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre de 2015, según sostuvo Oswaldo Chica, máximo dirigente.

“Hemos dejado a un lado toda bandera política que hemos tenido, con el único propósito de seguir sirviendo y de estar unidos con la clase obrera, con los trabajadores, que es como siempre tuvimos que estar”, reconoció.

Lo que reclaman los dirigentes laborales es que se les devuelva a los servidores públicos el derecho a la libre sindicalización y a la contratación colectiva. Además, a iguales condiciones de trabajo, según la asambleísta morenista Norma Vallejo quien auspicia la propuesta.

“Hoy que hemos comprobado que esto no fue beneficioso para los trabajadores, estamos con la frente en alto, valientemente, diciendo que la década ganada fue buena, pero hay muchos errores que tenemos que corregirlos con firmeza”, sostuvo Vallejo.

La propuesta de enmienda constitucional deberá pasar por varios filtros antes de ser aprobada: si es admitida a trámite por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tendrá que ser remitida a la Corte Constitucional (CC) para su dictamen de constitucionalidad y si este es positivo, el Pleno parlamentario, luego del trámite respectivo, deberá aprobar el proyecto en primer debate y en segundo después de transcurrido un año, como establece la Constitución.

El titular de la legislatura nunca llegó al acto, prefirió acudir a otro evento antes que recibir a los sindicalistas.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*