Listo plan de seguridad para el proceso electoral de febrero próximo

Mesa de Seguridad del gobierno nacional/Foto: jrm

El plan de seguridad que será aplicado antes, durante y después de la consulta popular y referéndum, del 4 de febrero, a fin de que el proceso se lleve a cabo sin inconvenientes, fue revisado por parte de los integrantes de la Mesa de Seguridad, en la reunión que mantuvieron este jueves.

Para el efecto y de manera oportuna, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió convenios con varias instituciones y organismos del Estado. Las Fuerzas Armadas, por ejemplo, a más de la impresión de las papeletas y documentos electorales, brindará custodia a la movilización de estos desde el Instituto Geográfico Militar (IGM) hasta sus destinos y seguridad interna a los recintos y organismos electorales, como destaca el ministro de Defensa, Patricio Zambrano.

A los 33 mil efectivos de las FF. AA. se sumarán los 48 mil policías destinados a brindar seguridad a la ciudadanía, en los exteriores de los recintos y organismos electorales, a nivel nacional, según el general Mauricio Gutiérrez, director de operaciones de la Policía Nacional.

“Por ejemplo, el domingo nosotros ya estamos articulados para el simulacro (de la consulta popular) en los 24 recintos. Hemos desplegado el personal policial para que realicen las labores de recolección como de transportación”, señaló.

El director general del ECU 911, Andrés Sandoval, puso a disposición de las FF. AA. y la Policía Nacional la plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Seguridad (SIS), para que monitoreen lo que sucede en el país, a fin de que tomen las medidas necesarias.

El consejero electoral Mauricio Tayupanta, quien presidió la reunión, aseguró que se tomarán todos los correctivos para evitar que se repitan las acciones vandálicas del último evento electoral, aunque dijo que fueron causadas por malos entendidos.

Desde este jueves se inició la distribución de los kits electorales y desde el 22 de enero serán entregadas las papeletas electorales en las circunscripciones del exterior y provincias del país.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*