Parlamento Nacional conformó grupo para luchar contra el consumo de drogas

Presentación del grupo parlamentario para la prevención del consumo de drogas/Foto: jrm

“Más de 208 mil personas, en su mayoría jóvenes entre 17 y 35 años, mueren cada año, a nivel mundial, por el consumo de drogas. Ecuador no es la excepción, de enero a mayo de 2017, el Ministerio de Salud Pública atendió a por lo menos 8.554 personas por problemas relacionados con el consumo de drogas”.

Estas alarmantes cifras fueron el marco en el cual se realizó la presentación del Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas, en la Asamblea Nacional.

Precisamente, el objetivo de esta instancia legislativa es, en coordinación con todas las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, construir políticas públicas, con prioridad en la prevención, para enfrentar de manera eficaz este que es un problema de salud pública, evitando criminalizar al consumidor, pero sí sancionado drásticamente al narcotraficante, como señaló la asambleísta María Mercedes Cuesta, coordinadora del grupo.

Al evento concurrió la titular de la Secretaría Técnica de Drogas, Ledy Zúñiga, quien brindó detalles del Plan Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas 2017-2021, que tiene, según destacó, estrategias y metas claras, señalando competencias específicas para cada uno de los ministerios que conforman el comité interinstitucional para enfrentar este fenómeno socioeconómico.

Los chicos que consumieron droga dicen no ser escuchados ni valorados en sus hogares. “Por eso creo que es importantísimo fortalecer el trabajo de prevención desde el hogar; que los padres seamos los primeros preventores del consumo de drogas de nuestros hijos. Hay que desarrollar habilidades parentales para que los padres sepamos cómo hablar de drogas con nuestros hijos y que no sean otras las personas que hablen de drogas con ellos”, apuntó.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Bergman, comprometió todo el respaldo desde la legislatura para hacerle frente al problema de las drogas. Auguró que la creación del grupo parlamentario solo es el inicio de una extraordinaria labor a la que se le dará todo el sustento que necesite.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*