El juicio político contra Glas sigue en el limbo

Comisión parlamentaria de Fiscalización/Foto: Asamblea Nacional

“Oficialmente no sabemos qué se ha hecho: se ha archivado, se ha suspendido, se ha escondido, se ha evaporado”, es la queja del legislador Raúl Tello, integrante de la Comisión de Fiscalización, quien, al igual que los demás asambleístas de oposición, exige una explicación formal de la presidenta de esta mesa, María José Carrión, sobre la situación del juicio político contra Jorge Glas.

Tello advierte que acudirá ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para pedir que analice la conducta de Carrión, que, por decisión personal sin consultar a nadie, decidió dejar de sustanciar el proceso.

Este miércoles estaba previsto que sesione la Comisión de Fiscalización, para recibir al ministro de Trabajo; sin embargo, su presidenta la suspendió aduciendo la inasistencia del funcionario. Su compañera de bancada, Lira Villalba criticó esta decisión, porque esperaba que entre los puntos de la sesión se incorpore el análisis de la situación del juicio político a Glas.

Carrión confirmó que por decisión propia resolvió no continuar sustanciado el juicio político, y así se lo hizo saber, en un informe motivado, al presidente de la legislatura, porque ello implica, argumentó, cometer un error jurídico y anticonstitucional que acarrearía, incluso, un juico de repetición, puesto que Glas dejó de ser vicepresidente de la República.

Sin embargo, Homero Castanier, integrante de la comisión, dice que lo único que piden es que ese informe sea aprobado por el Pleno de la mesa y luego sea remitido al Pleno legislativo para que este decida que debe hacerse con el proceso.

“Hemos solicitado a la Corte Constitucional (CC) un informe sobre cómo se actuó en el proceso de juicio político y lo vamos a poner en conocimiento del Pleno, porque estamos seguros de que estamos en la razón”, señaló Castanier.

El objetivo es que la Corte Constitucional confirme que Carrión violó la ley al suspender el proceso de juicio político y luego buscar una sanción para la legisladora.

1 comentario

  1. Sra Carrión, por qué no camina su denuncia de oro, contra el Alcalde Rodas, perdón es morenista y por lo tanto amiguis del susodicho alcalde. Igualita a Alvarado , tanto escándalo con cedatos, y todo ha sido puro cuento y amarre. Oportunismo al 100 💯, les queda natural, porque eran con vicuña Carvajal, los primeros defensores a ultranza de Correa y su gobierno y hoy sucede que ha sido corrupto y todo lo realizado está mal, pero gozan inaugurando las obras más hechas, y escupen contra el cielo contra el anterior gobierno, cuando fueron parte importantísima del mismo. Que de bueno se puede esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*