Consenso en la mesa de los Trabajadores para incrementar pensión jubilar del Seguro Social Campesino

Mesa Legislativa de Derechos de los Trabajadores/Foto: Asamblea Nacional

Este miércoles, la Comisión Legislativa de Derechos de los Trabajadores continuó con el trámite del proyecto de ley del Ejecutivo que plantea el incremento de la pensión jubilar del Seguro Social Campesino (SCC) de 65 dólares a 100 dólares.

A criterio del asambleísta Raúl Tello, este aumento debe hacerse todos los años de acuerdo al índice inflacionario, hasta llegar a una pensión digna, que sería de por lo menos el 50 por ciento del salario básico general.

Cristina Reyes, del PSC, quien actuó en la comisión a pesar de estar sancionada con 10 días de suspensión, sin sueldo, expresó sus temores sobre la sostenibilidad y el financiamiento del incremento de la pensión para los jubilados del SSC, si el Estado dejó de aportar para la seguridad social, como lo hacía antes, cada año.

El presidente (e) del Consejo Directivo del IESS, Jaime Garzón, quien compareció a la mesa parlamentaria, respondió a estas inquietudes. Aclaró que uno es el fondo de pensiones del SSC y otro el fondo de pensiones del Seguro Social General (SSG) y que no se tomará de ningún otro fondo para financiar el incremento ni tampoco será necesario incrementar el aporte en ninguno de los seguros.

Según el funcionario del IESS, como está actualmente el fondo de pensiones del SSC tendrá una sostenibilidad, sin ningún problema, de 13 años, hasta el 2031.

La decisión de la comisión es que el incremento de la pensión jubilar para los campesinos entre en vigencia, de manera retroactiva, desde enero del presente año.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*