Avanzan las pretensiones de reestructurar las comisiones legislativas

Pleno del Parlamento Nacional/Foto referencial: Asamblea Nacional

Poco a poco se configura el marco para poner en marcha el plan de reestructuración de las comisiones legislativas permanentes, por parte de la nueva mayoría parlamentaria: ala morenista de Alianza PAIS (AP), Bloque de Integración Nacional, SUMA y algunos de CREO, que quieren tener mayor presencia en estos organismos.

Por el momento, la prioridad parece ser destronar a María José Carrión de la presidencia de la mesa de Fiscalización, luego del análisis que realizará el Pleno del trabajo desarrollado por las comisiones, según comentó Ángel Sinmaleza, de SUMA.

“Ahora que la Asamblea Nacional tiene otra mayoría, es necesario que se revisen todas las comisiones, todas las comisiones deben revisarse. La Asamblea Nacional hará un análisis del trabajo de las comisiones, tendría que revisarse cuál ha sido su accionar y cómo se han desempeñado”, insistió Sinmaleza.

Las declaraciones del exlegislador Raúl Patiño, de que en el período parlamentario anterior, se les prohibió a los asambleístas de gobierno fiscalizar los actos de corrupción, abonaron para que se incrementen los cuestionamientos contra los parlamentarios de Alianza PAIS, tal como lo hizo Luis Pachala, de CREO.

“Raúl Patiño debe ser indagado por la Fiscalía, de oficio, para que nos comente de qué corrupción hablaba. Él habla, sobre todo, de los ministerios de sectores estratégicos”, señaló Pachala.

La actual legisladora Ana Belén Marín, de AP, del ala morenista, no comparte las declaraciones de Patiño, porque dice conocer que en el período legislativo anterior sí hubo fiscalización al igual que la hay en el presente.

“Se puede evidenciar que hay muchos actos que se han ido fiscalizando y uno de ellos, por ejemplo, que salió a luz pública, fue el caso de Petroecuador. Acordémonos que partió de la Comisión de Fiscalización de la administración anterior y que lo que si puede ser es que muchos de los casos no fueron evidenciados”, a decir de Marín.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*