‘desMarcados. Indigenismo, Arte y Política’ se exhibe en Quito

Con Faldas Desde Pichincha – El Centro Cultural Metropolitano y el Museo de la Ciudad, son los espacios donde se expone la muestra ‘desMarcados: Indigenismo, Arte y Política 1917-2017’, una enorme bitácora que enfrenta al público con los indigenismos, la lucha social, las formas de representación de los indígenas y el entender que el indigenismo es un fenómeno que involucró a toda América Latina.

María Elena Bedoya, Lucía Durán, Pilar Estrada, Alexandra Kennedy-Troya y Trinidad Pérez armaron la línea conceptual de la muestra que abarca el movimiento artístico más importante que ha tenido el siglo XX en Ecuador desde una mirada crítica, una que parta desde el presente.

“Lo que quisimos fue poner en diálogo los indigenismos ligados al realismo social, con el arte y la política. Es decir que o solo es una exposición de las vanguardias estéticas; sino de qué está pasando en la sociedad en relación de ese otro indígena visto y representado por el mestizo a lo largo de la historia” explicó Lucía Durán.

En las salas se aprecian imágenes de prácticas indígenas cotidianas como el trabajo y el comercio, que proponen, por un lado, la deconstrucción de imaginarios sobre el indígena y, por otro, la importancia de su papel político a lo largo de la historia.

Además, parte de la muestra dedica espacio a documentación y registros de archivo que permiten comprender el papel del indígena, pero también los estereotipos creados sobre él desde el poder.

La muestra ‘desMarcados: Indigenismo, Arte y Política 1917-2017’ se puede ver de martes a sábado, de 09h00 a 17h30 y el domingo de 10h00 a 16h00. El ingreso es gratuito.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*