Con dineros de la reconstrucción se pagaron a los proveedores del Estado

Ministro Economía, Carlos de la Torre, con presidente Parlamento Nacional, José Serrano/Foto: jrm

El ministro de Economía, Carlos de la Torre, reiteró su justificación para utilizar los 300 millones de dólares de la Cuenta de la reconstrucción de las poblaciones afectadas por el terremoto de 2016 para gasto corriente, en comparecencia ante el presidente de la Asamblea Nacional (AN), José Serrano.

A pesar de que la primera disposición final de la Ley de Solidaridad lo prohíbe, para pagar a los proveedores del Estado y entregar recursos a los gads sirvieron los dineros de la reconstrucción, según confirmó el funcionario, quien aseguró que la ley le permite tomar recursos de una cuenta para trasladarlos  a otras cuentas del Tesoro Nacional, cuando hay necesidad, como la hubo, de liquidez para que el Estado pueda cumplir con sus compromisos, según dijo.

Fue el vicepresidente de la legislatura, asambleísta manabita Carlos Bergman, quien solicitó la comparecencia del ministro de Economía para que explique por qué tomó los recursos destinados a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas para otros menesteres.

“¿En estos días, específicamente, se obstaculizó algún pago que se debía realizar con esos recursos de la reconstrucción?”, le preguntó el titular del Parlamento Nacional, José Serrano, al ministro de la Torre, quien respondió: “De ninguna manera. Este mecanismo de manejo integral de la liquidez establece claramente que si se requieren hacer pagos, estos se realizan con recursos que se obtienen también de otras cuentas, si sin necesarios”.

Carlos de la Torre advirtió que si no se hubiera tomado los dineros de la reconstrucción para suplir la falta de liquidez del Estado, se hubiere tenido que acudir a más endeudamiento externo y que el presidente de la República, Lenín Moreno, conoce lo que se hizo con los recursos de la Cuenta para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*