Asambleístas sancionadas no acatarán castigo impuesto por el CAL

Legisladoras sancionadas por el CAL/Foto: jrm

Las asambleístas Cristina Reyes, del PSC, y Ana Galarza, de CREO, se declararon en resistencia, por lo que no dejarán de cumplir sus funciones parlamentarias y continuar asistiendo a las sesiones de comisión y Pleno, a pesar de haber sido sancionadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) con 10 días de suspensión, sin sueldo.

Según la mayoría del CAL, Reyes y Galarza fueron sancionadas por “maltratar de palabra o de obra a los asambleístas o funcionarios de la Asamblea Nacional”, como establece el artículo 165, numeral 5 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Reyes tildó a los integrantes oficialistas del CAL de alcahuetes de la corrupción de Jorge Glas.

“Quiero decirles que me quedé corta con lo de alcahuetes; no solamente son alcahuetes, son un club de encubridores. Y quiero decir que si se llegará a ratificar, nos llegarán a notificar con la sanción de suspensión, yo me declaro en resistencia”, proclamó Reyes.

La sanción a Galarza se dio porque en su cuenta de twitter aseguró que ese organismo se arrogó funciones para empantanar el juicio político al ex vicepresidente Jorge Glas.

“Me ratifico, una y mil veces, el consejo de alcahuetería de la legislatura sí se arrogó funciones y por eso es que la Constitucional lo adjunta en el dictamen de admisibilidad para el juicio político al vicepresidente Jorge Glas”, sostuvo Galarza.

La legisladora de Alianza PAIS (AP) Soledad Buendía, integrante del CAL, justificó la sanción a sus colegas porque la intención es que se eleve el debate parlamentario y se evite insultar, como lo hicieron Reyes y Galarza, según Buendía.

En cambio, el socialcristiano Luis Fernando Torres, también parte del CAL, sostiene que Reyes y Galarza no debieron ser sancionadas porque sus faltas no fueron graves.

También fue sancionado por el CAL, con 10 días de suspensión de sus funciones, sin sueldo, el asambleísta de AP Augusto Espinosa, por decir que las opiniones de la legisladora Dallyana Passailaigue no eran relevantes.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*