La mediación permite resolver conflictos sin necesidad de entrar a un proceso judicial: X. Baño

Ximena Baño, directora del Centro de Mediación del Gobierno de la Provincia de Pichincha, informó que en el 2017 los casos más frecuentes que se resolvieron con esta metodología, se relacionaron con accidentes de tránsito, pues la ley posibilita que ambas partes lleguen a un acuerdo para resarcir daños materiales o físicos, evitando que el culpable vaya a prisión.

“Es estos casos los fiscales derivan el caso al Centro de Mediación, el juez suspende el proceso, (…) y se resuelve el conflicto de manera pacífica y a través del diálogo”, agregó la jurista al indicar que luego de llegar a un acuerdo, la resolución se envía nuevamente al juez para poder dar cumplimiento a los compromisos mutuos.

Baño indicó que la resolución que se emite en los Centros de Mediación tiene el mismo peso que una sentencia de última instancia de la Corte Nacional de Justicia. En ese sentido aclaró que quienes resuelven el conflicto son las partes y el mediador viabiliza el diálogo para llegar a un entendimiento.

El Centro de Mediación se encuentra en el edificio del Gobierno de la Provincia de Pichincha, en el piso 18 donde se asesora a la ciudadanía de manera gratuita en todo tipo de caso como inquilinato, pensión alimenticia, deudas, entre otros.

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*