Amenazan con juicio político al ministro de finanzas por dineros del fondo para la reconstrucción

Bancada legislativa de CREO/Foto: Asamblea Nacional

Indignados y dolidos se declararon los asambleístas de Manabí y Esmeraldas por la decisión del ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, de utilizar 300 millones de dólares de la Cuenta para la reconstrucción de esas provincias, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, con el fin de suplir la falta de liquidez del Estado.

En respuesta, la legisladora manabita Rina Campain anunció que impulsará un juicio político en contra del ministro de Finanzas, en conjunto con sus demás colegas de ambas jurisdicciones, por lo que consideran es una utilización indebida de esos recursos económicos.

Campain enfiló en duras críticas contra de la Torre por decir que esos recursos estaban ociosos, como justificación para echar mano de los dineros.

“Ociosos porque él no ha sabido manejar los fondos de manera adecuada; ociosos porque no les ha dado la gana de ayudar a las personas que lo necesitan. Los damnificados, tanto de Manabí como de Esmeraldas, están pidiendo a gritos ayuda. Las casas todavía las están esperando”, clamó Campain.

Para la asambleísta Karina Arteaga, del ala morenista de Alianza PAIS (AP), puede configurarse el delito de peculado la utilización de los recursos económicos del fondo de reconstrucción.

“Nosotros tenemos aún un problema latente que es el problema de las viviendas, que es el que más está afectando a la ciudadanía, que es la que te reclama cada vez que tú vas caminando por el territorio. Tenemos pendiente el hospital de Chone y el de Bahía de Caráquez”, contó Arteaga.

A petición de la parlamentaria Tanlly Vera, de Manabí, la legislatura aprobó la moción de debatir la comparecencia del ministro de Economía, Carlos de la Torre, y del secretario  del Comité de reconstrucción, Carlos Bernal, a quien también acusa de ser responsable de la apropiación ilegal de los recursos de manabitas y esmeraldeños.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía, a través de un comunicado, aseguró que los 300 millones de dólares que, en apego estricto a la normativa vigente y de forma transparente, fueron temporalmente transferidos por concepto del Manejo Integrado de Liquidez, ya han sido reintegrados en su totalidad a la Cuenta para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto de abril del 2016.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*