Mesa de Fiscalización inició sustanciación de juicio político contra Glas

Mesa Legislativa de Fiscalización/Foto: Asamblea Nacional

La Comisión Legislativa de Fiscalización, este martes 2 de enero, abocó conocimiento del juicio político en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas, pedido por 63 legisladores y aprobado a trámite por parte del CAL, que remitió el proceso a la mesa de Fiscalización.

Ante los cuestionamientos, la legisladora María José Carrión, quien preside la mesa parlamentaria, señaló que no hubo demora, que se está cumpliendo con los plazos que establece la ley, así como el debido proceso, para evitar que se invalide el enjuiciamiento político contra el segundo mandatario.

Una nueva discusión se originó en la legislatura en torno al juicio político contra Glas. A criterio del asambleísta Daniel Mendoza, del ala morenista de Alianza PAIS (AP), el proceso ya no debe continuar por cuanto Glas dejó de ser vicepresidente, por ausencia definitiva.

Otros legisladores, como Homero Castanier, de CREO, consideran que Glas continúa siendo vicepresidente del país, aunque lamentó que sea un bochorno y una vergüenza porque está preso y detenido

Raúl Tello, del Bloque de Integración Nacional (BIN), considera que el juicio político es necesario, para censurarle a Glas.

La asambleísta Lira Villalba, del ala correísta de AP, sostiene que la mesa de Fiscalización debe cumplir con su obligación de sustentar el juicio político contra Glas, hasta cuando legalmente esté facultada.

La Comisión de Fiscalización, a partir de que abocó conocimiento, debe notificar del juicio político al vicepresidente Glas y a los parlamentarios que firmaron la solicitud, quienes tienen cinco días para entregar las pruebas de descargo y cargo. La mesa parlamentaria en cinco días más tiene que presentar su informe, archivando el proceso o recomendando que vaya al Pleno legislativo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*