Economía ecuatoriana creció 3,8 por ciento el año anterior

Gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola/Foto: BCE

El Producto Interno Bruto (PIB) interanual del país, creció en 3,8% con relación al tercer trimestre de 2016 y 0,9% respecto al segundo trimestre de 2017, según informó Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE).

El resultado de este crecimiento de la economía “refleja una evolución positiva tanto del sector no petrolero como del petrolero”, según el BCE. Por cuarto trimestre consecutivo, el sector no petrolero exhibió un desempeño favorable, que también estuvo acompañado por un dinamismo en el sector petrolero, que creció en 2,2%.

“Y vemos, la verdad, que el factor que más nos está influenciando es el consumo final de los hogares. Tenemos que ha crecido el crédito tanto para el consumo como el productivo. Ello implica que si el sector financiero está colocando más crédito, las familias también tienen más recursos para poder gastar en la economía”, dijo Artola.

Pese a estos aspectos positivos, la Cuenta Corriente de Balanza de Pagos presentó un déficit de $ 393,6 millones (0,4% del PIB) en el tercer trimestre de 2017, revirtiéndose la tendencia superavitaria registrada desde el segundo trimestre de 2016, resultado del acelerado crecimiento de las importaciones (25,2% respecto al tercer trimestre de 2016 mientras que las exportaciones aumentaron en 7,8% en similar período), tras la eliminación de las salvaguardias arancelarias de junio pasado, y que se reflejó en la Balanza de Bienes al presentar un déficit de $ 302,6 millones.

“El sector de la construcción esperamos que tenga un crecimiento, para el año 2018, en alrededor del 1%, influenciado muchísimo por el proyecto casa para todos”, señaló.

El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) totalizó $ 134 millones; Nueva Zelanda se constituyó en el país con mayor inversión ($ 34 millones), le siguieron Holanda ($ 32 millones), China ($ 16 millones y medio), Panamá ($ 14 millones) y Chile ($ 12 millones), entre los principales.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*