El próximo año serán concretadas las reformas a la Ley de Comunicación

Ley de Comunicación Ecuador

“Contrario a lo que varios líderes políticos proponían, especialmente a raíz de los últimos comicios presidenciales, ninguno de los ciudadanos que participaron de los diálogos promovidos por la Secretaría de Comunicación (Secom), para recoger criterios sobre la ley Orgánica de Comunicación (LOC), se mostraron a favor de derogarla”, según la nota periodística de El Telégrafo.

Por eso aportaron con varios temas tendientes a mejorar la normativa que ya cumplió cuatro años de vigencia, en los que ha levantado críticas relacionadas con la libertad de expresión y el carácter punitivo, cuyo brazo ejecutor ha sido la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

“En los talleres en los que participaron más de 1.500 personas de todos los sectores interesados, aportaron insumos para reformar la ley, lo que al momento se encuentra en fase de sistematización para incluirlo al proyecto que presentaremos en la Asamblea posiblemente en febrero”, aseguró el subsecretario de comunicación Fabricio_Cevallos.

El funcionario recordó que el 20 de junio del 2017 el presidente Lenín_Moreno firmó el decreto 49 que estableció el fortalecimiento de espacios ciudadanos para abordar los temas de interés social, uno de ellos fue el de la comunicación, “llevamos a cabo ese diálogo por encargo del Mandatario el cual coordinamos con la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) y la Secretaría de la Política y lo llevamos a cabo en ocho encuentros en diferentes urbes de acuerdo con la división zonal para que asistan personas de todas las provincias”.

Cevallos comentó que los aportes se centraron en los derechos de la comunicación, regulación, control, publicidad y producción nacional. Otros aspectos conversados fue el del apoyo económico y capacitación técnica a medios comunitarios de manera que conformen una red nacional.

Asimismo se habló del incremento de contenidos educativos y culturales en horarios de máxima audiencia, además de promover la emisión de programas interculturales realizados por productoras de pueblos y nacionalidades para dar más espacio a las lenguas originarias.

Estas propuestas también tocaron la necesidad de revisar las sanciones y lo relacionado con la publicidad, para que se pueda favorecer el financiamiento de los medios de comunicación. De igual forma se cuestionaron las multas de la Supercom, “pero tampoco se planteó que desapareciera”, indicó el subsecretario.

Cevallos considera que las reformas apuntarán a retirar de esa entidad el aspecto sancionador y trasladarlo a otra instancia “como el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), donde se conformaría un consejo integrado por representantes no solo del gobierno, sino de la sociedad civil, la academia, gremios periodísticos y medios de comunicación privados, que se encargaría de revisar denuncias y sanciones.

Según datos emitidos por la Supercom, a nivel nacional se han emitido 30 sanciones administrativas contra medios que no cumplieron con el derecho a la rectificación, del 2013 al 2017. Un informe elaborado por la entidad señala que las personas ya se han empoderado de estos derechos y los ejerce”, señala la noticia.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*