No hay atención coordinada a favor de estudiantes víctimas de abuso sexual

Ministra de Salud, Verónica Espinosa, en Comisión Aampetra/Foto: Asamblea Nacional

A criterio de la señora Sybel Martínez, representante del Grupo Rescate Escolar, que hace veeduría al trabajo que desarrolla la Comisión Legislativa Aampetra, que investiga los casos de violaciones sexuales a niños y adolescentes en instituciones escolares, la política de salud pública para atender esta problemática fracasó.

“Qué presupuesto ha destinado el Ministerio (de Salud) para la prevención y atención de casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes, y si los 625 profesionales de salud mental son suficientes a la hora de prevenir y atender la violencia sexual…”, preguntó Martínez.

La ministra de salud, Verónica Espinosa, quien compareció este jueves a la Comisión Aampetra, reconoció que esta cartera de Estado no ha brindado atención psicológica especializada a las niñas, niños y adolescentes víctimas de agresiones sexuales en locales escolares, porque este trabajo está en manos de la Fiscalía.

Lo que demuestra, a las claras, que no hay un trabajo interinstitucionalmente coordinado entre las entidades competentes para atender a las víctimas de abusos sexuales escolares, en opinión de la asambleísta Amapola Naranjo, integrante de la Comisión Aampetra.

“En las instituciones educativas, hasta ahora yo no he visto la participación activa del Ministerio de Salud para prevenir, para educar a los niños, que son los más inocentes y lo que, por desconocimiento, por la falta de formación desde sus casas, en las escuelas que deberían recibir no la reciben. Y es el Ministerio de Salud el que más debería tomar esta bandera de lucha”, sostuvo la legisladora.

La secretaria de Estado también admitió que tampoco tiene cifras sobre cuántos niños y adolescentes víctimas de violencia sexual  en establecimientos educativos han recibido atención en el sistema de salud pública.

En general, según la ministra del ramo, el sistema de salud pública atendió 2.504 casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, en 2017, cifra que, considera, es bastante alta y que, a su parecer, incluso es un subregistro, porque hay muchos otros casos que han sido ocultados por los padres de familia.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*