Plantean tipificar como delito la desaparición involuntaria de personas

Plantón familiares desaparecidos/Imagen representativa: jrm

Con el propósito de tipificar como delito la desaparición involuntaria o dolosa de personas, en las próximas horas, el legislador Absalón Campoverde  presentará un proyecto de reforma al artículo 84 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

A decir del asambleísta, los fiscales que investigan los casos de desaparición de personas se han escudado en este vacío de la ley para justificar su inactividad e incumplimiento de su deber.

Para realizar el anuncio oficial, en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional se realizó un acto al que estaba previsto que asista la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, quien no fue y en su lugar envió a Lucy Blacio, viceministra de esa cartera de Estado, que reconoció que, debido a la falta de protocolos adecuados, hay inconvenientes en los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas.

En cambio, Tomás Guayasamín, de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior,  aseguró que, gracias a la información coordinada con las otras entidades que tienen competencia con el tema y luego de contrastar las cifras, son 1.511 los casos de personas desaparecidas y no cuatro mil, como sostienen los familiares.

La Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas insiste que son más de 4.000 casos y criticó la lentitud por parte del Estado para resolverlos.

Entre estos casos está el de Juliana Campoverde, quien desde 2012 desapareció en Quito. Su padre, el legislador Absalón Campoverde presentará la reforma al Código Penal para que todo tipo de desaparición involuntaria sea catalogada como un delito.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*