Se aplica la pena máxima para Jorge Glas en el caso Odebrecht

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces nacionales Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez, acogió el pedido de la Fiscalía Nacional y emitió la sentencia para el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y Ramiro Carillo.   

A seis años de privación de libertad fue condenado el vicepresidente Jorge Glas por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador, en calidad de autor del delito de asociación ilícita.

“Son actos principales para la consecución del delito de asociación ilícita, dado que en los cargos públicos que desempeñó, articuló la concesión de contratos públicos a cambio de retribuciones económicas”, señaló Flores sobre Glas, recordando que fue presidente del Fondo de Solidaridad, ministro de Telecomunicaciones y Sectores Estratégicos, y vicepresidente de la República. En ese momento, empezó a llorar una simpatizante del segundo mandatario.

Posteriormente, Flores expresó que Ricardo Rivera también es autor de este delito de asociación ilícita,  pero además de presunto tráfico de influencias por lo que pide que Fiscalía que lo investigue en ese sentido. Ramiro Carrillo es autor de asociación ilícita y presunto autor de defraudación fiscal y falsificación de documento.

El tío del segundo mandatario, Ricardo Rivera también ha sido señalado como autor del delito. Entre los dos tendrán que pagar al Estado 14,1 millones de dólares.

Autores también son Carlos Villamarín, Gustavo Massuh,  Kleper Verduga y Edgar Arias. Mientras que respecto de Diego Cabrera, en cuyo caso Fiscalía se abstuvo de acusar, se lo declara inocente.

Este documento judicial se basa en el artículo 370 del Código Penal anterior, que estaba vigente al momento de cometerse la infracción. (Noticia en desarrollo)

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*