Fiscal general compareció a legislatura para hablar sobre abusos sexuales

Fiscal general, Carlos Baca, en comisión legislativa Aampetra/Foto: Asamblea Nacional

714 denuncias de abuso sexual en establecimientos educativos recibió la Fiscalía entre los años 2015 y 2017. 4.854 denuncias a nivel general, según el fiscal general del Estado, Carlos Baca, quien compareció a la Comisión Aampetra de la legislatura para informar sobre esta temática.

A criterio de Baca Mancheno, la violencia sexual contra niños y adolescentes es un problema que no ha sido atendido con políticas públicas adecuadas y que demuestra que algo está pasando en la familia, en las instituciones educativas, en la sociedad.

Las alertas del fiscal se justifican, según dijo, porque no puede ser posible que se registren entre 65 y 120 denuncias de violencia sexual por cada 100 mil habitantes en las provincias más grandes.

Para mejorar la atención de estos casos y evitar que las investigaciones se extiendan en el tiempo, el fiscal general reclamó mayor presupuesto para contratar personal. Reconoció que un nudo crítico es la falta de psicólogos en la Fiscalía, en donde laboran 48 profesionales. Lo óptimo sería contar con 132 especialistas; es decir 84 psicólogos más, dijo.

La asambleísta Silvia Salgado, quien preside la mesa parlamentaria encargada de investigar los casos de abuso sexual en los establecimientos escolares, insistió en la necesidad de crear un sistema nacional de protección de derechos, que construya políticas públicas que permitan enfrenar con mayor eficiencia esta problemática.

Mientras tanto, el ministro de Educación, Fander Falconí, entregó, este martes, al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, para que sean investigados, 74 sumarios administrativos sobre abuso sexual a menores de edad que fueron archivados o no procesados adecuadamente en el sistema educativo entre 2014-2017.

1 comentario

  1. Se fiscal, también informe acerca de la investigación de la fiscal amenazada por investigar la corrupcion en el min del interior dirigido por el sr serrano, ud dijo se investigará hasta las últimas consecuencias, sin recibir presiones, pero desde que supuestamente le dieron un soplo y fugo fuera del país la colaboradora Christians , todo ha quedado calladito y ni la prensa como está radio dice nada. Solo habla y dizque investiga lo que produce show político. Por favor solo de Glas pero de su fiscal amenazada y golpeada nada de nada. Todos tienen como término común :un SILENCIO CÓMPLICE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*