El movimiento indígena amenaza con un levantamiento contra el gobierno de Moreno

Dirigentes CONAIE con la marcha/Foto: jrm

Hasta cuando el jefe de Estado, Lenín Moreno, se comprometa, de manera formal, a cumplir todas sus peticiones se mantendrán en Quito, advirtieron los dirigentes de la marcha indígena que llegó a la capital, luego de 15 días de caminata desde El Puyo, Pastaza, en busca de un diálogo con resultados con el Ejecutivo.

Entre las principales exigencias están la amnistía e indulto a favor de los denominas luchadores sociales, la devolución de la administración de la educación intercultural bilingüe al movimiento indígena, la reapertura de las escuelas comunitarias, como señaló el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas.

“Y si no hay respuestas, como hemos dicho, vamos a estar aquí 15 días, un mes. Si tenemos que retomar cualquier acción, lo haremos”, declaró.

Mientras tanto, el presidente de la Ecuarunari, Yacu Sacha, se mostró muy crítico frente al accionar del mandatario, Lenín Moreno, a quien acusó de utilizar al movimiento indígena a cambio de nada, porque hasta el momento no ha cumplido con los compromisos que asumió el 4 de julio pasado.

“Han pasado cinco meses y no hay reformas a la Ley de Aguas, a la Ley de Tierras, a la Ley de Minería, al Código Orgánico Integral Penal. Ni siquiera al reglamento a la Ley de Aguas, ni siquiera a los instructivos; seguimos en persecución”, sostuvo Yacu.

La CONAIE también pide al presidente Moreno la entrega de la hacienda que perteneció a la empresa Té Zulay, para allí construir la ciudad intercultural, en Puyo, que beneficiará a alrededor de siete mil personas, según dice Vargas.

De la respuesta que entregue el presidente de la República dependerán las acciones que tome el movimiento indígena, amenazaron los dirigentes de las organizaciones de la CONAIE, quienes no descartaron realizar un levantamiento indígena en contra del gobierno de Moreno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*