Ultraortodoxos se niegan a usar billetes nuevos en Israel

El nuevo billete de 20 shékeles con la poetisa Rachel Bluwstein.

Se han puesto en circulación en el Estado de Israel una serie de billetes que rinde homenaje a figuras femeninas de la cultura israelí. Estos cuatro billetes de la moneda shékel están provocando grandes reclamos de parte de los sectores fundamentalistas judíos, que consideran pecado mirar a mujeres o a apóstatas.

En apenas dos semanas en circulación muchos de estos nuevos billetes circulan tachados para no ofender las miradas de los extremistas. Los tachan apenas llegan a su poder

“Nos acusan de excluir a las mujeres, pero vamos a pelear. No vamos a utilizar los nuevos billetes como regalo en Hanuka” (festividad judía en diciembre donde la tradición prescribe regalar monedas o dinero a los niños), declaró Yoel Krois, seguidor de la corriente Eda Haredit, una de las más conservadoras.

El nuevo billete de 20 shékeles (unos cinco dólares, uno de los más utilizados) muestra a la escritora conocida por su nombre de pila como Raquel Bluwstein (1890-1931), una de las primeras poetisas reconocidas en el país, que inició su obra en ruso pero luego continuó en hebreo, otra de las poetisas reconocidas es Leah Goldberg (1911-1970), de origen alemán, aparece en los billetes de 100 shékeles (unos 25 dólares), que reemplazó en el papel moneda al expresidente Isaac Ben Zvi.

Shaul Tchernichovsky y Nathan Alterman son los otros dos poetas que ocupan los nuevos shékeles, quienes también generaron controversia entre los fanáticos religiosos, ya que el billete de Tchernichovsky ha quedado prohibido para la mirada de los ultraortodoxos por tratarse de un apóstata al haberse casado con una cristiana.

Para no tener que mirarle la cara a “quien quedó atado a una cristiana como un perro”, colocan el billete doblado con la cara del poeta hacia el interior.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*