99 casos de AH1N1 confirmados en Pichincha

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmaron que la provincia de Pichincha concentra la mayor cantidad de casos por el virus AH1N1, que recientemente ha vuelto  a afectar al país, y que se da  luego de cuatro semanas de bajas temperaturas y cambios bruscos en el clima.

En el 2017 esta enfermedad pasó desapercibida, pero desde mediados de diciembre hasta la primera semana de enero se registran 110 casos, 99 de ellos (90%), corresponden a Pichincha, según el MSP.

Los 11 casos restantes (10%) se localizan en las provincias de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Guayas e Imbabura, detalló hoy lunes 8 de enero de 2018 la viceministra de gobernanza y vigilancia de la salud pública, Inti Quevedo, en un conversatorio con la prensa.

La funcionaria enfatizo: “Es un brote de casos que lo esperábamos, que está dentro de la tendencia habitual de casos para un país con las condiciones climáticas que nosotros tenemos”.

El virus está presente en Ecuador desde 2009 y el último brote se dio en 2016 cuando se registraron 681 casos y 37 fallecidos.

Síntomas

Los doctores recomiendan a la gente que acuda al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebres superiores a los 38° centígrados, tos o dolor de garganta intensos; y no automedicarse.

Además de tomar las medidas de prevención básicas como el lavado permanente de manos; cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar.

 

 

 

 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*