766 detenidos se registraron durante estos días de protestas

Foto: Fiscalía

La mayoría ya salieron en libertad y otros tienen distintas medidas cautelares.

Punto Noticias.- Un total de 766 personas fueron detenidas entre el 3 y el 9 de octubre, como consecuencia de las protestas en contra de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, en particular, por la eliminación de los subsidios de los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el Ministerio de Gobierno, la mayor cantidad de los 766 detenidos se registraron en la ciudad de Guayaquil (177), seguido por Quito (163), Cotopaxi (65), Sucumbíos (43) y Los Ríos (40).

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha señalado que la mayor parte de personas, sobre todo en el Puerto Principal, fueron detenidas por actos de vandalismo.

Las provincias con un menor número de detenidos fueron Zamora (2) y Bolívar (6),

Romo dijo que de las mayoría de las 700 personas detenidas a escala nacional o han salido en libertad o tienen otro tipo de medidas cautelares.

En cuanto a las personas que han recibido asistencia médica indicó que fueron atendidas 360 hasta el 3 de octubre; mientras que 86 policías resultaron heridos.

Sostuvo que cerca de 24 mil militares brindan soporte a la fuerza pública; mientras que 50 mil policías estarían operativos en todo el territorio nacional.

“La Policía Nacional está enfrentando un escenario que nunca antes lo ha vivido”, manifestó.

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, general Nelson Villegas, se refirió al enfrentamiento entre policías y militares registrado en Guayaquil y señaló que  ambos organismos coordinan acciones para trabajar de manera coordinada en estos momentos que vive el país. Sin embargo, expresó que se averiguarán los hechos y que de ser necesario se aplicarán las normas y leyes que rigen a la institución.

En tanto, la ministra Romo mencionó que se espera restablecer el orden a través del diálogo y agregó que en este sentido los alcaldes y otras  autoridades han asumido ese compromiso para enfrentar el caso y actos vandálicos como el suscitado en Ambato, en la provincia de Tungurahua.

Asimismo, se refirió a la recaptura de los privados de la libertad que se escaparon de la cárcel El Rodeo, en Manabí., que serían más de 50 personas.

Fuente: Expreso, Ministerio de Gobierno