7 de marzo, Día Nacional del Fútbol Femenino

Día Nacional del Fútbol Femenino
Presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, Día del Fútbol Femenino. Imagen: jrm

Punto Noticias.- El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad de los 93 legisladores presentes en la sesión de este jueves, una resolución mediante la cual declara al 7 de marzo de cada año como el Día Nacional del Fútbol Femenino.

Con esta declaratoria la legislatura envió un mensaje de inclusión de las mujeres en esta práctica deportiva, que refuerza la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres, según señaló la titular del Parlamento Nacional, Elizabeth Cabezas.

En la plaza Juan Montalvo se desarrolló una feria por el Día del Fútbol Femenino, que contó con la presencia de varios clubes femeninos, colegios, la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Fundación de las Américas (Fudela). La ocasión fue propicia para que niñas y jóvenes muestren su talento deportivo en partidos de exhibición, como destacó Cabezas.

 

La resolución, propuesta por Sebastián Palacios, coordinador del Grupo Parlamentario de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte, exhorta a los clubes, a la FEF y demás organismos responsables del fomento y desarrollo del fútbol profesional, a la conformación de equipos de fútbol femenino y ejecutar programas para el desarrollo de las bases en el deporte recreativo e institucional, para que mujeres, hombres, niños y niñas que sientan pasión por esta disciplina accedan a la formación técnica de alto nivel, desde temprana edad.

 

La discriminación hacia las mujeres futbolistas y la estigmatización de que son inferiores y menos capaces de jugar al fútbol que los hombres, son escollos que han tenido que enfrentar, y todavía enfrentan, las féminas, según contaron varias de ellas, que son profesionales, como Alegría Vásconez, integrante de la selección nacional de fútbol femenino.

 

La legislatura entregó acuerdos legislativos y la condecoración Dra. Matilde Hidalgo de Procel, al mérito deportivo, a María Sol Muñoz, primera mujer que representa a la Confederación Sudamericana de Fútbol en el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA); y a Mónica Amboya, réferi ecuatoriana que participará en un mundial de fútbol femenino, categoría absoluta.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*