45 años del golpe de estado contra Salvador Allende

golpe de estado contra Salvador Allende

Pasaron 45 años del golpe de estado contra Salvador Allende en Chile. Este 11 de septiembre se conmemorará esa fecha con una fuerte división de la sociedad chilena. El gobierno de Sebastián Piñera tiene la obligación de destacar la fecha, sin embargo para muchos de sus funcionarios más encumbrados, se trata de una fecha de celebración, ya que son pinochetistas.

La liberación en agosto de siete militares condenados por crímenes de lesa humanidad generó una fuerte polémica, a la que se sumaron declaraciones ministeriales en contra del Museo de la Memoria.

En el Congreso las fuerzas de raíz de izquierda realizarán una ceremonia de la que participará la presidenta de la Cámara de Diputados Maya Fernández Allende, nieta del expresidente depuesto. El mandatario Piñera convocó a una ceremonia religiosa en el propio palacio de gobierno, donde no habrá representantes de los partidos opositores.

Durante el fin de semana se realizó una multitudinaria marcha  convocada por los organismos de derechos humanos que concluyó frente a la tumba de Allende en el cementerio general de Santiago de Chile.

Tras el golpe de estado de 1973, el general golpista Augusto Pinochet sometió al terror al pueblo chileno durante 17 años, hasta abandonar la presidencia en 1990 para convertirse en senador vitalicio.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*