40 años de la partida de Julio Jaramillo

Foto: El Comercio

Hoy, 9 de febrero de 2018, se cumplen 40 años de  la partida del “Ruiseñor de América”, Julio Jaramillo Laurido. En el Cementerio Patrimonial de Guayaquil, varias personas se dieron cita en su mausoleo para recordar los entrañables pasillos del artista.

“El cantante más pesado que ha tenido el Ecuador”, como lo nombra el periodista y poeta Fernando Artieda en su conocido poema ‘Pueblo, Fantasma y Clave de Jota Jota’, murió causa de un paro cardíaco. Sin embargo, varios señalan que la cirrosis que arrastraba, fruto de la vida bohemia que llevaba, apagó su voz.

Según recuerda Carlos Ramírez, la fatídica noche del 9 de febrero de 1978 una torrencial lluvia azotaba Guayaquil. A las 20h15, la noticia de que Julio Jaramillo había muerto se esparció  por la ciudad y la gente acudió a verlo por última vez.

A la clínica donde falleció así como al velorio habrían asistido unas 200.000 personas. El “Ruiseñor de América” fue velado por tres días en Radio Cristal, el Palacio Municipal y en el Coliseo Voltaire Paladines Polo.

“Nunca pensé que se me iba a morir esa noche, era un hombre de 42 años, joven todavía (…) Su debilidad eran las mujeres”, lamentó Nancy Arroyo, viuda de Jaramillo.

Para conmemorar a ‘Jota Jota’, el Ministerio de Cultura y Patrimonio tiene previsto un homenaje a las 19h00 con la participación de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. (El Comercio-El Telégrafo-Ecuavisa).

Redactado por David Rodríguez

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*