26 291 accidentes en las vías se registraron hasta noviembre de 2017

Hasta noviembre de este 2017, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) contabilizó 26 291 siniestros viales a escala nacional. Cifras que en comparación con el 2016 son menores, cuando se reportaron 27 443 hechos.

Los siniestros de transporte interprovincial, son los accidentes que mayor conmoción generaron. Por citar algunos de ellos; en julio, por ejemplo, un bus de la cooperativa La Maná se impactó con otro vehículo en la vía Alóag-Santo Domingo y dejó 14 muertos 30 personas resultaran heridas.  El automotor en el que viajaban los afectados perdió pista y se incineró. Los testigos del hecho contaron que las personas murieron calcinadas.

Y este es tan solo uno de los casos em el que estuvo involucrado un bus.

En marzo, un bus que cubría la ruta Cayambe-Quito se accidentó y dejó 12 muertos y 25 heridos. Las investigaciones de los especialistas atribuyeron que el siniestro fue provocado por una falla mecánica.

Uno de los más recientes ocurrió la madrugada del viernes 22 de diciembre. Tres buses de las cooperativas Aray, Macuchi y Trans Esmeraldas se impactaron en el kilómetro 5 de la vía Alóag-Sto. Domingo. Producto de este triple choque, pos personas fallecieron y 28 quedaron heridas.

Cifras que ha decir de las autoridades se busca reducir y así evitar más muertes en las vías. Pablo Calle, director de la ANT, en julio informó que se estudiará si fue correcto o no reducir de dos a una la revisión vehicular para los transportistas.

Ese análisis no se hace desde el 2016. El expresidente Rafael Correa, en abril del 2016, firmó el Decreto 975 y flexibilizó la inspección mecánica del transporte público, al ordenar que este tipo de vehículos únicamente se someta a un control técnico cada año.

En dicho documento no se detallaron argumentos ni estudios técnicos para que solo sea una vez al año. Únicamente hay una explicación jurídica y se indica que al haber “cambios sustanciales” en la Ley de Tránsito, en el Código Penal y en otras reformas hechas a la ley vial era “necesario armonizar las normas reglamentarias con las disposiciones legales”.

Pero no todos los municipios del país se acogieron a esta disposición. Por ejemplo, en Guayaquil se emitió una ordenanza municipal que obligó a los transportistas a que sigan con los dos controles. La autoridad municipal indicó que se tiene que precautelar a los usuarios, pues los automotores deben encontrarse en buenas condiciones.

Para el actual gobierno evitar más accidentes es uno de los ejes de trabajo, de ahí que se decidió crear un pacto nacional para evitar más accidentes. El Ministerio del Interior, el de Transporte y la Agencia de Tránsito son los organismos que lideran está iniciativa que busca tener vías seguras y vehículos adecuados. También se plantearon cambios en la emisión de licencias y en la malla curricular que se imparte a los alumnos que van a las escuelas de conducción.

 

Al término de este 2017, según cifras de la AMT, 2 291 unidades de transporte han sufrido percances.

 

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