23 años cumplidos de la guerra del Cenepa

Hoy se cumplieron 23 años de la gesta militar del  Alto Cenepa.  En el lejano 1995, el difunto expresidente Sixto Durán Ballén pronunció las palabras que resuenan en la memoria de los ecuatorianos: «¡Ni un paso atrás”!.

El presidente Lenín Moreno expresó a través de una carta: “Han pasado veintitrés años, pero la fuerza de la unión que el Cenepa nos legó hoy revive con fuerza, en este nuevo tiempo, en una etapa en la que los ecuatorianos volvemos a unirnos, a vivir en paz, a decidir dejar en segundo plano nuestras diferencias por el bien supremo de un Ecuador próspero y digno”.

En Gualaquiza-Morona Santiago, se realizó la escenificación de los pasajes de esa guerra en el estadio municipal. El evento contó con la participación del entonces jefe de operaciones, Paco Moncayo, quien sostuvo: “En el Cenepa no estuvimos solo los soldados, junto a nosotros estuvo cada hombre, mujer y niño defendiendo la herencia de nuestros padres, de nuestros abuelos”.

En el parque Héroes del Cenepa de la ciudad de Zamora  se develó una placa con el nombre de los caídos en aquel combate. Patricio Zambrano, ministro de Defensa, junto al mando militar colocaron ofrendas florales para los 33 héroes.

También, se realizaron saltos en paracaídas y otras destrezas militares según anunció el comandante del Batallón de Selva Nº 62 Zamora, Rolf Cabascango. En distintas unidades militares del país se realizaron actos similares. (Ecuador Inmediato-Ecuavisa- El Comercio-Ejército Ecuatoriano).

Redactado por David Rodríguez

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*