170 mil hectáreas mineras se concesionaron a espaldas de Moreno: E. Peña

Foto: Radio Pichincha Universal (SE)

Elio Peña, asambleísta de Pachakutik, informó que pese a que el 11 de diciembre de 2017, el Gobierno Nacional aceptó el pedido amazónico de frenar concesiones mineras; desde esa fecha hasta febrero de 2018 se han destinado 170 mil hectáreas para el efecto, “a espaldas del presidente de la República, Lenín Moreno, de tal manera que el exministro de Minas, Javier Córdova renunció”.

De ahí que indicó que desde la Amazonía se insiste en la necesidad de que el Estado impulse una minería soberana, aspecto en el cual, el Primer Mandatario, ha mostrado estar de acuerdo, sin embargo dijo que también hace falta dar prioridad a los mineros artesanales, a través de reformas de ley, porque las transnacionales no cumplen con el cuidado al medio ambiente.

En ese aspecto, ejemplificó con el caso de Zamora Chinchipe donde se impulsan los proyectos mineros denominados, Mirador y Fruta del Norte, en donde, a criterio de Peña no existe costo-beneficio, pues se ha explicado que ambos generarán USD 4 mil millones, 15 y 30 años, respectivamente. “Entonces  el costo-beneficio es insignificante con todo el daño ambiental que dejarán en ese tiempo”, insistió.

El legislador sostuvo  que más allá de dar apertura a las transnacionales, es de necesario apoyar a los mineros artesanales con capacitación y créditos que mejoren su labor, lo cual sí permitiría la dinamización de la economía en el sector y además que los recursos se queden en Ecuador.

Asamblea Nacional

Peña indicó la necesidad de una restructuración de algunas comisiones, pues existen sectores que han obstaculizado el trabajo ya sea en juicios políticos o propuestas de leyes, sin embargo aclaró que previó a este aspecto debe hacerse una mínima evaluación en cada una de las comisiones por parte del Consejo Administrativo de la Legislatura.

“Debe tomarse en cuenta, los resultados en tema de proyectos legales, tratamiento de propuestas y fiscalización”, dijo el legislador por Pachakutik al cuestionar la labor de la Comisión de Fiscalización que bloqueó el juicio político contra el exvicepresidente de la República, Jorge Glas.

“Todas las comisiones estuvieron en manos de correístas, y ahora ya se salieron de PAIS”, resaltó el asambleísta quien dijo que ahora se deben tomar en cuenta a todas las bancadas para reestructurar las comisiones con el fin de alinearse a la agenda legislativa en favor del Ecuador.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*