15 ríos de Ecuador en umbrales de alarma

Foto: Metro

Gestión de Riesgos recomienda a la ciudadanía que permanezca atenta al comportamiento de los caudales.

Al menos 15 ríos de Ecuador se encuentran en umbrales de alarma tras las lluvias que se han producido en las últimas horas, así lo dieron a conocer las autoridades, quienes han alertado que este hecho podría afectar a una veintena de poblaciones y asentamientos cercanos a sus orilla.

La cuenca hidrográfica más afectada es la de Napo, que ha incrementado tres metros sobre la media, lo que ocasionó la destrucción del puente que cruzaba el río Guango, que une las localidades de Papallacta y Baeza, pues fue arrastrado por la corriente, dejando la vía cerrada y afectando a un vehículo que se encontraba transitando por la carretera en ese momento.

El Comercio informa que además hubo que lamentar la muerte de una persona cerca de Baños de Agua Santa, en Tungurahua (centro), que fue arrastrada por la corriente del río Ulba, el cual también arrastró un puente a su paso.

Los ríos que más preocupan ahora mismo son el Quijos, en la provincia amazónica de Napo, y el Tomebamba, que cruza la urbe de Cuenca, la tercera más grande del país andino.

Las autoridades también están pendientes de la situación del Santa Bárbara a su paso por la localidad de Gualaceo, ya que, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), el río se ha desbordado.

Gestión de Riesgos evaluará las condiciones de los quince ríos para emitir las acciones correspondientes, aunque ha recomendado a la ciudadanía que permanezca atenta al comportamiento de los caudales y a los pronósticos meteorológicos de las próximas horas.

Fuente: El Comercio