Manifestantes heridos en Cangahua por impactos de arma, denuncia Inredh

Foto: INREDH

Relata que el jueves 3 de octubre, Jimmy Q., de 15 años de edad, ingresó al Hospital con trauma de tórax por arma de fuego: un perdigón fue impactado en su cuerpo, cerca del pulmón.

Punto Noticias. En el cuarto día de paro nacional, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) denunció hoy que en Cangahua 15 personas fueron heridas por miembros del Ejército ecuatoriano cuando protestaban en contra de las medidas económicas anunciadas por el Presidente Lenín Moreno.

 

Relatan que era el jueves 3 de octubre de 2019, a las 11:45, cuando Jimmy Q., de 15 años de edad, fue ingresado al Hospital Básico de Cayambe “Raúl Maldonado” con trauma de tórax por arma de fuego. Un perdigón fue impactado en su cuerpo, cerca del pulmón. Explican que los médicos locales lograron estabilizarlo, pero por su gravedad tuvo que ser trasladado al Hospital de Calderón, en la ciudad de Quito.

Alex P. tiene 17 años y también es menor de edad. Fue impactado por un perdigón de los militares ecuatorianos que se encuentran en las calles por mandato del Estado de excepción dispuesto por el presidente Lenín Moreno, desde el jueves 3 de octubre.

Según el diagnóstico médico, Alex presenta un trauma ocular más un trauma craneoencefálico grave por arma de fuego. El perdigón se encuentra en el cráneo, por su estado fue trasladado al hospital Eugenio Espejo, en Quito.

“La fuerte represión en contra de los manifestantes en Cangahua fue registrada en las redes sociales y se hizo viral la muerte de uno de ellos. Sin embargo, el hospital ha desmentido esta versión. En la foto que circula en las redes sociales se observa a Edwin C., de 24 años, en el piso, sangrando y con una herida en la pierna”, relata la Fundación.

Además, explican que él fue ingresado también a la casa de salud de Cayambe con un impacto de perdigón que le causó la fractura del fémur. Ahora se encuentra estable en el Hospital de Calderón de Quito.

La Fundación señala que las otras 13 personas heridas fueron atendidas en Cayambe. Una de ellas, Patricia C., de 39 años, quien corría de espaldas, según INREDH, cuando miembros del Ejército ecuatoriano empezaron a disparar en contra de los manifestantes. “Ella es la única que continúa internada en el Hospital Básico. Los demás han sido dados de alta”, explica la entidad de derechos humanos.

Fuente: INREDH, Twitter