13 muertos y 100 heridos al día por accidentes de tránsito. ¿Qué sucede en Ecuador?

Accidentes de tránsito
Foto: Radio Pichincha Universal (RG)

Punto Noticias.- La accidentabilidad fue analizada en Punto Noticias de Radio Pichincha Universal, por el Teniente Coronel y secretario de Seguridad del Municipio de Quito, Juan Zapata; Guillermo Abad, presidente de Justicia Vial y María del Carmen de la Torre, presidenta de la Fundación Corazones en el Cielo, todos coincidieron que los accidentes de tránsito se volvieron una pandemia en el país y que podrían evitarse con una corresponsabilidad de la sociedad.

Zapata lamentó que pese a que Ecuador tiene la mejor Ley de Tránsito de la Región siguen registrándose accidentes de tránsito de gran magnitud, al punto que en la actualidad hay 13 muertes al día por este tema.

La primera causa de accidentabilidad está en la pericia e imprudencia con el 57%, la segunda es el alcohol, la tercera el exceso velocidad y el 7% corresponde a imprudencias peatonales”, detalló el Coronel al agregar que los datos demuestran que no hay conductores capacitados o concienciados y no hay un control adecuado.

Se refirió a los fotorradares que es parte de una política adecuada para disminuir los accidentes de tránsito, sin embargo este mecanismo “se prostituyó porque no se pone en lugares estratégicos sino que se coloca para generar ingresos económicos a la salida de un redondel por ejemplo

Sobre las evaluaciones a los conductores de transporte interprovincial que tienen su licencia tipo “E” Zapata indicó que el promedio entre aquellos que rindieron dicho examen es de 04/20.

Abad señaló que efectivamente en el país existen al menos trece muertes y cien heridos por accidentes de tránsito y las estadísticas muestran que el  34% de quienes provocan estos hechos se dan a la fuga; el otro 35% son los no profesionales y el 31% corresponde precisamente a conductores con licencia profesional. “Si se retira a los fugados tendríamos que 53% de accidentes son provocados por los no profesionales y el 47% de profesionales (…) Tomando en cuenta que en Ecuador existen 700 mil licencias profesionales y más de un millón de no profesionales”.

Hay que fortalecer el pacto por la Seguridad Vial de manera desinteresada y hay que sumarle la participación del Estado en todas sus Instituciones”, agregó el titular de Justicia Vial al mencionar que hace falta concienciar a la ciudadanía porque ni ocho terremotos provocarían las muertes que se registran por accidentes de tránsito.  “No existe flagelo social que cobre 13 vidas por día”.

La naturaleza de esta problemática es multicausal, indicó el activista al resaltar que está problemática está contaminada con un alto grado de corrupción por parte de cada uno de los protagonistas.

De la Torre, manifestó que desde la Fundación se está reforzando en la atención de víctimas de siniestros de tránsito y trabajando en una concienciación para que como sociedad civil e instituciones exista un compromiso por disminuir los accidentes de tránsito.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*