12 proyectos de ley forman parte de la agenda legislativa

FOTO: Asamblea Nacional

Cuatro ejes forman la agenda legislativa para el próximo semestre de 2020.

Punto Noticias.- Una reunión del presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), con los jefes de bancada y presidentes de las comisiones especializadas permanentes llevó a definir una agenda legislativa con cuatro ejes, que comprende al menos doce proyectos de normas para los próximos seis meses.

Esos ejes están enfocados en temas relacionados con empleo y productividad; inclusión y derechos; seguridad ciudadana; y, reformas institucional y lucha anticorrupción.

El Código Orgánico de la Salud (COS) será tratado la próxima semana y la Ley de la Función Legislativa se abordará en el mes de febrero, aseguró el presidente Litardo. A esto se sumarán las reformas a la Ley de Acuicultura y Pesca, al Código Orgánico de la Función Judicial y en el ámbito laboral; entre otras.

Henry Cucalón, legislador del Partido Social Cristiano, señaló que en la reunión propuso el tratamiento inmediato de las reformas urgentes, entre ellas las laborales. Son reformas puntuales las que deben promoverse, en respuesta a las necesidades de la gente, aseguró.

FISCALIZACIÓN

Desde la Comisión de Fiscalización, la presidenta Johana Cedeño, señaló que la mesa legislativa, a diferencia de otras, trabaja de acuerdo a la coyuntura. Sin embargo, están en proceso de generación informes de fiscalización en casos de instituciones como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Ministerio de Educación, CNEL y CELEC.

En cuanto a los juicios políticos, están pendientes dos procesos que se encuentran en el CAL, uno de ellos contra el Ministro de Economía que por ausencia del interpelante no podría procesarse. Resta el nuevo planteamiento contra la Ministra de Gobierno que esperan llegue a la comisión en las próximas semanas, señaló Cedeño.

FUENTE: Asamblea Nacional