12 grupos criminales de la frontera pueden integrarse: F. Carrión

12 grupos criminales de la frontera
Foto: Radio Pichincha Universal/ (SE)

Fernando Carrión, analista político y catedrático universitario, señaló que en la frontera norte existen 12 grupos criminales. Por tanto, cuando la respuesta del Gobierno Nacional, ante los secuestros, es ofensiva, puede provocar que todos ellos se integren para responder violentamente.

El experto señaló que más allá de prudencia, el Gobierno demuestra falta de articulación puesto que un día dicen que no negocian y al otro sí. “Se señala que el grupo no quiso negociar y se ve que ahora están negociando los cuerpos de los periodistas y piden que salgan las FF.AA. para sacar los cuerpos”.

“Ahora hay dos personas más. ¿Vamos o no a negociar?”, cuestionó Carrión al señalar la necesidad de tener un proceso de reestructuración de toda la política de confrontación que quiere impulsar el Ecuador. “La mano dura no es la salida sino la mano inteligente. Por ejemplo, yo creo que uno de los problemas de la zona es de tejido social, que está fracturado y hoy día, algunas fuentes dicen que hay 7500 desplazados y otros hablan de 12.000 personas desplazadas”, añadió.

Carrión manifestó también la importancia de reestructurar productivamente a la zona, pues ahí la gente está viviendo del narcotráfico. “Además, se necesita salud, educación, justicia”.

El docente instó al Estado a no caer en presión de la opinión pública que le ha llevado a sacar a la policía y a las Fuerzas Armadas a la frontera y en ese aspecto recordó que lo más cerca de las experiencias en América que han respondido de esa manera es la iniciativa “Mérida” de México que en 2008 se firmó entre el presidente Felipe Calderón y George Bush de Estados Unidos.

“Dejó 75 mil muertos y más de 30 mil personas desaparecidas (…) El resultado de esas políticas de guerra a las drogas produjo la red global del crimen que anualmente mueve 900 mil millones de dólares al año y contra eso estamos trabajando. Es decir, son más de nueve veces el producto interno bruto del Ecuador”, puntualizó.

De ahí que con base a esas experiencias a Ecuador se le exige otro tipo de acciones y urgencias pensadas a mediano y largo plazo porque esto no se soluciona de un día para otro.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*