109 detenidos en París por destrozos el 1 de mayo

Foto de Rémy Soubanère/medium.com

109 detenidos es el primer saldo de los disturbios vividos en París, Francia, en el día de ayer por un grupo de enmascarados que atacó lugares emblemáticos de la explotación laboral como McDonald’s y terminó apedreando a la policía.

El grupo de violentos se infiltró en la movilización de los sindicatos por el Día del Trabajador en la capital francesa, y prendió fuego algunos vehículos en señal de rechazo a la reforma laboral que quiere llevara delante el presidente Emmanuel Macron que favorece los despidos y destruye conquistas de derechos laborales de los últimos dos siglos.

El ministro de Interior, Gérard Collomb, explicó en una entrevista al canal “France 2” que los autores de los altercados, son conocidos como “Black Blocks” y forman parte de organizaciones anarquistas y antisistema. A su vez, admitió que calcularon mal la cantidad que iban a ser, que duplicó las expectativas de las fuerzas de seguridad.

El riesgo era inminente y se esperaba que la acción policial evitara los altercados, por esto fue recriminada la acción gubernamental tanto desde la izquierda, como desde la derecha. Collomb aseguraba que en París los grupos de choque fueron el doble de número que en el resto de Europa.

Desde la policía capitalina se justificaron en la dificultad de prevenir estos hechos por ser Francia un país de “libertad” y el derecho a manifestarse, respetado. La prefectura parisina asegura que los daños materiales se pueden considerar mínimos.

“El 1 de mayo es el día de los trabajadores, no el día de los que destrozan. No puedo más que condenar con la mayor firmeza lo que ha ocurrido”, dijo el presidente desde Australia, donde se encuentra en un viaje oficial.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*