Palestinos rechazan el “plan del siglo” presentado por Donald Trump para Medio Oriente

Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunciaron que Jerusalén será la capital no dividida de Israel gracias al «Acuerdo del Siglo».

Este plan, presentado en Washington, intenta mejorar la relación política entre Palestina e Israel, según el presidente estadounidense. Sin embargo, el acuerdo no toma en consideración el derecho del pueblo palestino a retornar a sus tierras ni condena los asentamientos ilegales de Israel.

Esta iniciativa prevé que el 30% de los territorios palestinos de Cisjordania pasen al estado hebreo.

De llegarse a concretar este plan, Donald Trump dijo que abrirá con orgullo una embajada estadounidense en Palestina.

Representantes de los movimientos Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) y de Resistencia Islámica de Palestina (Hamás) se reunirán para discutir las acciones que tomarán en conjunto contra el plan de Trump.

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, rechazó el plan del presidente de EEUU, para la paz en Oriente Medio y señaló que “Jerusalén no está a la venta, tampoco nuestros derechos están a la venta, este acuerdo es pura conspiración que no dejaremos pasar, y la victoria será del pueblo palestino «.

A este anunció se sumaron miles de manifestantes quienes salieron a las calles para mostrar su total desacuerdo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que este acuerdo permitirá reconocer los asentamientos como parte de Israel, mantener la soberanía sobre el valle del Jordán, reconocer a Israel como estado judío, Hamas entregará las armas y desmilitarizará la Franja de Gaza, la antigua capital de Jerusalén permanecerá unida bajo soberanía israelí y los sitios religiosos permanecerán abiertos a toda creencia.

Fuente: RT, Sputnik, Hispan TV, Al Jazeera, AP